Conoce qué es una herida familiar y cómo afecta en nuestra vida.
La herida familiar o trauma es un término que se refiere a las emociones dolorosas y las experiencias negativas que una persona puede haber experimentado en el contexto de su familia de origen. Estas pueden ser el resultado de abusos, negligencias, conflictos, incluso desafíos que pueden haber ocurrido, ante los cuales el niño o el adolescente puede sentirse desbordado y sin herramientas de afrontamiento. Estas heridas inciden en el centro de su afectividad.
Para que conozcas cómo las heridas familiares, te contaré que se ha demostrado que pueden tener un impacto duradero en la vida de una persona, afectando sus relaciones, su autoestima y su bienestar emocional en la edad adulta.
Algunos ejemplos de heridas familiares incluyen la pérdida de un ser querido, el divorcio de los padres, el abuso emocional o físico o el abandono o la negligencia.
Es importante señalar que las heridas familiares no siempre son intencionales o conscientes. A menudo, son el resultado de patrones disfuncionales y tóxicos que se transmiten de generación en generación (efecto contagio). Pueden requerir un trabajo profundo de curación para superarlas.
A su vez, las heridas familiares pueden afectar, creando:
Traumas familiares, especialmente aquellos que se originan en la infancia, pueden dar lugar a esquemas cognitivos negativos, como la creencia de que uno es defectuoso o no es suficiente, o la tendencia a sentirse abandonado o traicionado. Estos esquemas son patrones de pensamiento profundamente arraigados que influyen en la forma en que una persona procesa la información, interpreta los eventos y se relaciona con los demás.
Los esquemas son también llamados trampas cognitivas que pueden ser activadas en situaciones cotidianas, dando lugar a pensamientos y emociones negativas.
Más ejemplos de cómo afectan a tu vida
Por ejemplo, si una persona ha experimentado el abandono emocional en su infancia, puede desarrollar un esquema cognitivo de abandono, que puede influir en su forma de relacionarse con los demás. En situaciones de estrés, es posible que se sienta inseguro y ansioso, lo que puede llevarlo a interpretar la respuesta de los demás como un signo de abandono.
Por todo esto, las heridas familiares pueden contribuir al desarrollo de diversos trastornos emocionales y psicológicos en la edad adulta.
El reconocimiento y la comprensión de estos esquemas cognitivos pueden ser un paso importante en el proceso de curación de las heridas emocionales. Al trabajar en la identificación de los patrones de pensamiento y comportamiento negativos, y al aprender a reemplazarlos por patrones más saludables y adaptativos, se puede mejorar el bienestar emocional y las relaciones interpersonales.
Trastornos más frecuentes
Algunos de los trastornos más frecuentes que pueden estar relacionados con las heridas familiares son:
1. Trastornos de ansiedad, como ansiedad generalizada, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos de pánico y/o fobias.
2. Trastornos del estado de ánimo: las personas que han experimentado traumas familiares en la infancia pueden tener una mayor predisposición a sufrir depresión o trastorno bipolar en la edad adulta, incluso ideación suicida.
3. Trastornos de personalidad, como el trastorno límite de la personalidad, que se caracteriza por una inestabilidad emocional, relaciones interpersonales inestables y patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales.
4. Trastornos alimentarios: las heridas emocionales pueden influir en la forma en que una persona se relaciona con la comida y con su cuerpo, lo que puede dar lugar a trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
5. Trastornos por consumo de sustancias, pues pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos como el alcoholismo y la adicción a las drogas.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas que experimentan heridas familiares desarrollan trastornos psicológicos, y que la influencia de las heridas familiares en el desarrollo de trastornos psicológicos puede ser diferente en cada persona.
La terapia puede ayudar a superar las heridas y a prevenir o manejar mejor estos trastornos.
Terapia para las heridas familiares
El método IMA está especializada en el proceso de curación de heridas familiares e integra los siguientes puntos adaptados a cada uno:
- Procesamiento directo para la curación de las heridas más dolorosas.
- Espacio seguro para explorar y procesar los traumas familiares y las emociones que los acompañan.
- Bajada de síntomas como la ansiedad, la angustia, la depresión.
- Desarrollo de habilidades: ayudándote a desarrollar habilidades para manejar emociones como la ira o la vergüenza, quizá la culpa.
- Fortalecimiento interior.
- Aprendizaje de estrategias que pueden ayudarte a aprender estrategias efectivas para superar los traumas y mantener una vida gozosa.
El método IMA se adapta a cada consultante para que recupere la paz y la alegría profunda a largo plazo.